Mes: marzo 2021

EL SÍNDROME DE DOWN

Share This:

¿En qué consiste?

El síndrome de Down no se trata de una enfermedad, sino de una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (los cromosomas con las estructuras que contienen el ADN, que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como trisomía 21.

Afecta al desarrollo cerebral y del organismo y es la principal causa de discapacidad intelectual y también la alteración genética humana más común. También puede ocasionar problemas médicos, como trastornos digestivos o enfermedades cardiacas.

Causas

La causa última se desconoce. Es una alteración cromosómica que se produce durante la gestación. El problema concreto surge en la réplica del cromosoma 21 y puede originarse de las siguientes maneras:

Trisomía 21

El tipo más común de síndrome de Down es el denominado trisomía 21, resultado de un error genético que tiene lugar muy pronto en el proceso de reproducción celular.

Translocación cromosómica

La translocación cromosómica ocurre en casos muy raros. Durante el proceso de división celular, un cromosoma 21 se rompe y alguno de esos fragmentos (o el cromosoma al completo) se une de manera anómala a otra pareja cromosómica, generalmente al 14. Es decir, que además del par cromosómico 21, la pareja 14 tiene una carga genética extra. Los nuevos cromosomas reordenados se denominan cromosomas de translocación, de ahí el nombre.

Mosaicismo o trisomía en mosaico

Una vez fecundado el óvulo, en el proceso de división subsiguiente el material genético no se separa correctamente, de modo que una de las células hija tiene tres cromosomas en su par 21 y la otra solo uno. El resultado será que algunas células serán trisómicas (con tres cromosomas) y el resto normales (con dos cromosomas). Esa mezcla de tipos cromosómicos distintos se conoce como mosaico cromosómica.

No existe una causa concreta que determine por qué se producen estas alteraciones del cromosoma 21, pero existen factores de riesgo que indican una mayor probabilidad de que se desarrolle:

  • Edad avanzada de la madre. El riesgo de una mujer de concebir un hijo con síndrome de Down aumenta después de los 35 años. Sin embargo, la mayoría de los niños con síndrome de Down nacen de mujeres menores de 35 años porque las mujeres más jóvenes tienen muchos más hijos.
  • Que los padres sean portadores de la translocación genética para el síndrome de Down. Tanto hombres como mujeres pueden transmitir la translocación genética para el síndrome de Down a sus hijos.
  • Haber tenido un hijocon síndrome de Down.

En la gran mayoría de los casos el síndrome de Down no es hereditario. Se produce por un error en la división celular en las primeras etapas del desarrollo del feto. Únicamente alrededor del 3-4% de las personas con síndrome de Down tienen translocación y solo algunos de ellos lo han heredado de uno de sus padres.

Diagnóstico

El síndrome de Down se puede diagnosticar de forma prenatal o tras el nacimiento.

Diagnóstico prenatal

Existen distintas formas de detectar, con mayor o menor fiabilidad, el síndrome de Down durante el embarazo. Las pruebas prenatales pueden ser de sospecha (cribado) o de confirmación. La más importante de éstas últimas es la amniocentesis, que se suele realizar únicamente si existen antecedentes de alteraciones genéticas o si las pruebas de cribado dan un riesgo alto de que el feto presente la alteración.

Diagnóstico después del nacimiento

Se hace mediante la exploración clínica ya la confirmación posterior con un cariotipo, es decir, el análisis del tamaño, la forma y el número de los cromosomas.

Tratamientos

El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no se trata médicamente. En todo caso, la atención precoz de las distintas complicaciones que pueden surgir mejora significativamente la calidad de vida de estas personas.

Atención temprana y terapia educativa

Uno de los primeros consejos que te dan con motivo del nacimiento de tu hijo con síndrome de Down es que lo introduzcas en un programa de atención temprana. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. Los servicios y el apoyo propios de la atención temprana ayudan tanto a las familias como a los niños.

Los objetivos de la atención temprana son:

– Desarrollar al máximo las capacidades del niño.

– Paliar o disminuir los efectos negativos de la trisomía.

– Prevenir y evitar la aparición de problemas secundarios.

– Desarrollar la máxima autonomía.

– Lograr la mejor adaptación posible al medio en el que se mueve.

– Adquirir conductas adecuadas a la edad y al entorno.

 

Los padres son la pieza clave para lograr el máximo desarrollo de su hijo, su bienestar y su autonomía, por lo que deben informarse, formarse y ser apoyados.

Como se trata de bebés con síndrome de Down, es evidente que la alteración cromosómica conlleva una serie de problemas que pueden ser físicos o sensoriales (como la cardiopatía, la hipotonía muscular o las cataratas congénitas), psicológicos (como las dificultades de aprendizaje, de memoria…)y de comunicación. Todas estas condiciones hay que atenderlas desde el principio.

Los estudios sobre la estimulación temprana en S. de Down realizados ofrecen diversidad de datos que pueden resumirse en los siguientes:

1) Los niños estimulados adquieren niveles de desarrollo más altos que los niños sin estimular.
2) Los niños estimulados adquieren los hitos del desarrollo a edades más tempranas que los niños de  los grupos control.
3) A lo largo de los años, los niños estimulados mantienen un nivel más alto y estable en su cociente de desarrollo o coeficiente intelectual, sufriendo un declive menor que en el caso de los niños sin estimular.

También  se han destacado otros efectos positivos a medio plazo, como los referidos a una mejor salud, conductas adecuadas y adaptadas y buenos niveles de independencia personal.

Una vez escolarizados, la mayoría de los niños reciben intervenciones y tratamiento a través de sus centros educativos para continuar trabajando sobre las necesidades existentes.

 

Fisioterapia

La fisioterapia incluye actividades y ejercicios que ayudan a desarrollar las habilidades motrices, aumentar la fuerza muscular y mejorar la postura y el equilibrio.

La fisioterapia es importante, especialmente al comienzo de la vida del niño, porque las habilidades físicas son la base de otras habilidades. La habilidad de darse vuelta, gatear y alcanzar objetos ayuda a los bebés a aprender sobre el mundo que los rodea y a interactuar con él.

Un fisioterapeuta también puede ayudar al niño con síndrome de Down a compensar sus limitaciones físicas, como un menor tono muscular, de modo de prevenir problemas a largo plazo.

 

Logopedia

La terapia del habla y del lenguaje puede ayudar a los niños con síndrome de Down a mejorar sus habilidades de comunicación y a usar el lenguaje de manera más efectiva.

Los niños con síndrome de Down suelen aprender a hablar más tarde que sus iguales. Un terapeuta del habla y del lenguaje puede ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para la comunicación. El logopeda también puede trabajar sobre el adecuado desarrollo de los órganos buco-fonatorios, así como para favorecer las funciones que desempeñan los mismos: succión, masticación, deglución…

En muchos casos, los niños con síndrome de Down comprenden el lenguaje y tienen deseos de comunicarse antes de poder hablar. Un logopeda puede ayudar al niño a utilizar Sistemas Aumentativos de Comunicación para complementar a la misma y favorecer su aparición.

 

Terapia cognitiva

Se pretende activar, estimular y entrenar determinadas capacidades cognitivas y los componentes que la integran, de forma adecuada y sistemática, para transformarlas en una habilidad, hábito o destreza. Todo ello parece desligarse de otras dimensiones tales como la emocional y/o la conductual, pero no es así dado que también se trabajan para poder ser transferidas al entorno cotidiano general.

Además, la estimulación cognitiva ayuda a prevenir y ralentizar la aparición de deterioro cognitivo que puede aparecer con el paso de los años en el Síndrome de Down.

 

Referencias

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/geneticas/sindrome-de-down.html

https://www.clinicafuensalud.com/logopedia-en-ninos-con-sindrome-de-down/

https://www.down21.org/llega-tu-bebe/1027-nuevos-padres-llega-tu-bebe/la-    atencion-temprana.html

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/down/informacion/tratamientos

https://www.sindromedownvidaadulta.org/no29-junio-2018/articulos-no29-vida-adulta/estimulacion-cognitiva-en-personas-con-sindrome-de-down/#:~:text=En%20el%20caso%20de%20las,deterioro%20cognitivo%20asociado%20al%20envejecimiento.

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Share This:

Tal como se anunció el pasado 14 de marzo, día de las Altas Capacidades Intelectuales (ACI), queremos aportaros mas información para que conozcáis un poco más acerca de las ACI. Es por esto, que tal como os comentamos, en esta página encontrareis información relevante así como pautas y estrategias a utilizar en casa.

¿Qué son las Altas Capacidades Intelectuales?

Ligado a las Altas Capacidades se encuentra el término de la inteligencia, para el cual no hay una única definición de la misma. Por lo que, al ser un tema tan controvertido, podemos encontrar diferentes definiciones y teorías que hablan sobre este constructo tan complejo, siendo la inteligencia vista de una manera diferente según la teoría que estudiemos. Entre las teorías y definiciones mas extendidas y conocidas, encontraremos la teoría de los tres anillos de Renzulli (1978) y la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1983), entre otras muchas…

Esta misma controversia, es trasladada por lo tanto a la definición de las ACI, ya que no se encuentra una definición clara y única. Aunque de manera general, en algunas comunidades autónomas, las definen como l@s niñ@s que muestran una elevada capacidad de rendimiento en el área intelectual, creativa y/o artística.

Tipos de ACI:

Dentro de las Altas capacidades Intelectuales (ACI), podemos encontrar tres especificaciones diferentes:

  • Sobredotación: se encontrarían en este caso las personas que presentan unas altas habilidades en todas las áreas o dominios cognitivos como son: el razonamiento lógico, la gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático, aptitud espacial y creatividad, encontrándose estas habilidades por encima de su grupo normativo.
  • Talento simple: en este caso, encontraríamos a las personas que presentan una aptitud, de las antes mencionanadas, en la que destacaría en comparación a su grupo de iguales.
  • Talento complejo: se encontrarían las personas que presentan varias aptitudes (al menos tres) por encima de su grupo normativo.

¿Qué características tienen las personas con ACI?

Tal como ya se ha comentado en otras ocasiones, cada persona tiene una personalidad, hábitos de vida, ambiente, circunstancias vitales, etc., que varían de uno a otro, y que también modifican nuestra forma de ser y de comportarnos. Es por esto, que las siguientes características son de manera general y que variaran en cada caso en particular:

  • Se observa una elevada capacidad para procesar la información, presentando una gran facilidad para memorizar todo tipo de información, datos, etc.
  • Gran curiosidad y ganas por aprender desde muy pequeños.
  • Presentan una maduración precoz.
  • Pueden observarse desincronías entre las diferentes áreas del desarrollo.
  • Buena habilidad de la memoria a largo plazo.
  • Creatividad, imaginación rica en detalles, flexibilidad y fluidez.
  • Intereses y preocupaciones amplias y propias de niños de mayor edad, pudiendo mostrar conocimientos sobre un tema complejo.
  • Buenas habilidades en funciones cognitivas como la abstracción, el razonamiento y la generalización, de lo que le corresponden por edad.
  • Aprendizaje de conceptos abstractos con capacidad de aplicación de forma práctica.
  • Gran curiosidad que les permite aprender más rápido.
  • Suelen mostrar una alta motivación intrínseca, fuerza de voluntad e independencia de pensamiento.
  • Capacidad crítica con las normas y necesidad de conocer sus razones.
  • Suelen mostrar una mayor independencia.
  • Una personalidad marcada por la autocrítica.
  • Un nivel elevado de autoestima y autoconfianza, de manera general, pero esto también va en función de su personalidad, condiciones de vida y experiencias vivenciales.
  • Suelen ser muy sensibles, con un sentido ético muy desarrollado, lo cual se encuentra muy ligado a la percepción de injusticias sociales, guerras, hambre, ecología, etc., las cuales pueden provocar preocupaciones en los menores.
  • Intereses y preocupaciones profundas sobre el mundo que les rodea.
  • Poseen un amplio y complejo vocabulario, por lo que su expresión oral está mas enriquecida verbalmente con respecto a su grupo de iguales.
  • Aprenden rápidamente a leer y muestran interés por la lectura.
  • Expresan sus ideas con claridad. Su dialogo es fluido y rápido con una gran comprensión.
  • Prefieren el lenguaje oral al escrito como medio de expresión.
  • Suelen tener una buena habilidad para generar diferentes soluciones o alternativas ante un problema.
  • Presentan una mayor creatividad, lo cual se puede ver reflejado en crear ideas originales y experimentar cosas nuevas.
  • Tendencia a buscar nuevas alternativas.
  • Facilidad para manipular ideas u objetos y obtener nuevas combinaciones.
  • Prefieren las tareas complejas a las sencillas.

¿Cuál es la intervención con niñ@s con Altas Capacidades Intelectuales (ACI)?

Dentro de la intervención en ACI, tenemos que diferenciar, por un lado, el trabajo en grupo, y por otro lado el trabajo individual.

Con respecto a la intervención grupal, esta suele ser trabajada en grupos con diferentes menores con ACI. En estos grupos, se suele trabajar diferentes temáticas, habilidades cognitivas, habilidades sociales, etc., con proyectos, actividades y juegos a realizar en grupos.

En relación con el trabajo individual destinada a trabajar en ACI sobre todo abarca el área de psicología, donde se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

  • Estimular el desarrollo cognitivo general, así como específicamente las facetas que pueda presentar cada caso en cuestión.
  • Estimular la creatividad y potenciar esta para generar diferentes alternativas, objetos, ideas, etc.
  • Estimular un autoconcepto y desarrollo afectivo adecuado, aprendiendo su capacidad de acción ante ciertas circunstancias.
  • Estimular la adaptación y relación social adecuada con su grupo de iguales.
  • Trabajar y evitar las posibles desincronías que puedan aparecer en todo su desarrollo.

Según cada caso, se trabajará de manera específica según sus habilidades, posibles desincronías, inquietudes, etc., que puedan aparecer entre las diferentes áreas.

Pautas y estrategias generales para las familias.

  • Evitar etiquetas del tipo “genio” o “superdotado”.
  • Aceptarlos como son.
  • Estimularles a que desarrollen todo su potencial cognitivo.
  • Darles libertad de pensamiento y estimular su poder creativo.
  • Proporcionales materiales en las facetas de su interés.
  • Participar de sus inquietudes y compartirlas, animándolos a resolver sus problemas sin temor al fracaso y ayudarlos en la planificación de sus proyectos y tareas.
  • Hacerlos partícipes de las tareas y quehaceres del hogar al igual que cualquier otro miembro de la familia.
  • Fomentar su autonomía orientándolos sobre el modo de encontrar respuestas.
  • Ocupar su tiempo libre con actividades variadas.
  • Estimular el aburrimiento como una forma para crear.
  • Apoyarles emocionalmente.
  • Facilitar la canalización de inquietudes, posibilitando la asistencia a exposiciones, grupos e investigación, actividades socio comunitarias de su interés, etc.
  • Estimular sin forzar y no esperar que destaquen en todo.
  • Fomentar su autonomía orientándolos sobre el modo de encontrar respuestas.
  • Estimular el autoconcepto positivo, conociendo sus fortalezas y sus debilidades.

Recursos y materiales.

A continuación, tal como podéis ver, os mostramos algunos de los materiales para trabajar con menores con ACI. Entre estos materiales encontrareis juegos, recursos, actividades, etc., que ayudan a la estimulación de las diferentes habilidades cognitivas (razonamiento lógico, habilidades visoespaciales, etc.), la creatividad,  el área socio-emocional, autoconcepto, etc.

   

IDEAS PARA TRABAJAR LA LECTO-ESCRITURA

Share This:

Hoy os traemos distintas ideas y actividades para trabajar la lectoescritura en casa, divididas por edades.

  • PARA NIÑOS DE 3 AÑOS

Reconocer las letras. Pondremos sobre la mesa tarjetas con números y letras y el niño deberá identificar las letras entre los números. También podemos utilizar fichas de lectoescritura con números y letras para poder identificarlas.

Reconocer y colorear palabras que contengan una letra concreta. También podemos colocar en fichas objetos que contengan una letra y el niño debe identificarlos y colorearlos.

Realizar su nombre con plastilina o rellenarlo con papelitos de colores

  • PARA NIÑOS DE 4 AÑOS

Imitar trazos y letras en arena

 

Trazar y aprender las vocales.

Reconocer vocales y consonantes.

 

  • PARA NIÑOS DE 5 AÑOS

Trazar y colorear las vocales y consonantes del abecedario.  Para 5 años trabajaremos todas las vocales y consonantes. Pueden trazar, colorear y buscar palabras que empiecen por la vocal o consonante seleccionada.

Letras pautadas. Podemos utilizar fichas con letras pautadas para mejorar la escritura.

 

Completar la palabra. Elabora fichas con imágenes y el nombre de la imagen con alguna letra oculta que el niño tendrá que completar.

 

Completar y ordenar la frase. Podemos ya avanzar con frases poco complicadas.

                                                           

 

 

  • EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

RECOMENDACIONES

  • Introduce al pequeño en el mundo de las letras de forma natural. No fuerces el aprendizaje cuando aún no esté preparado. Deja que el pequeño observe las letras, intente trazarlas y pregunte por ellas, pero no le presiones para su aprendizaje.
  • Aprovecha la curiosidad natural e interés del niño y/o niña. Busca objetos, cosas, que interesen al pequeño y aprovecha para introducirle la lectura. Puedes emplear por ejemplo animales que le gusten, juguetes, coches, personajes, etc. En edades tempranas bastara con mostrarle escrito las letras que forman el nombre del animal; más adelante podemos leer información sobre el animal con el pequeño, etc.
  • Muéstrale que las letras nos están rodeando continuamente, que estamos en un mundo de mensajes escritos de diverso tipo. Utiliza carteles de la calle, su nombre escrito, la lista de la compra, una invitación a una fiesta de cumpleaños, cuentos, etc. Ante cualquier escrito, le motivaremos diciéndole ¿quieres saber lo que pone aquí? Ven conmigo que vamos a leerlo”
  • Emplea actividades motivadoras y con sentido para los niños y niñas como forma de construir aprendizajes significativos. Trata de buscar textos que le interesen y despierten su motivación, por ejemplo si al niño o niña le gusta el futbol, usa los nombres de los equipos de futbol y de los jugadores. Intenta en todo momento aportar un sentido al aprendizaje, cuando le enseñes las letras no se las muestres aisladas, enséñale al pequeño que juntas forman palabras y un mensaje.
  • Evita caer en la reiteración y el aburrimiento. Emplea diferentes actividades, trata de hacer lúdico el aprendizaje a través de juegos.
  • Parte de las experiencias cotidianas de los niños y niñas. Para que comprendan la importancia de la lectura y la escritura, deben verlo como algo importante para su vida cotidiana, para ello puedes emplear las instrucciones de un juego, las explicaciones para montar su bicicleta, etc.
  • Haz que pierdan el miedo a las letras y que valoren lo que significan y lo que pueden hacer con ellas. Para ello muéstrales en todo momento el sentido de las letras, como forman palabras, como estas forman frases y como con todo ello podemos elaborar mensajes. Deja que sigan su propio ritmo de aprendizaje, no trates de imponerles que comprendan demasiadas letras, es mejor que vayan construyendo el aprendizaje poco a poco sin miedo y con ilusión. Enséñales que pueden hacer múltiples cosas con la lectura y escritura, puedes emplear por ejemplo los mensajes del teléfono móvil, despertaras su interés y encontrar un sentido.
  • Sírveles de ejemplo. Si quieres que lean, procura que ellos te vea leer. Ten siempre libros y textos escritos a su alcance.
  • Léeles en voz alta. Es una forma de hacerles comprender lo que los escritos nos transmiten, les inculcas el gusto por la lectura y te involucras con ellos en el proceso.
  • Ten paciencia con los pequeños; cuando escriban o lean si se equivocan no les hagas traumática la situación de aprendizaje. No les dejes que abandonen pero emplea la paciencia y la comprensión.

 

ACTIVIDADES RECURSOS Y MATERIALES PARA TRABAJAR LA LECTOESCRITURA EN PRIMARIA

 Actividades que se pueden trabajar en casa:

Jugar al veo Veo palabras con…
Busco palabras que comiencen con determinada letra. Puedo hacerlo con una lámina con muchos dibujos o podemos buscar cosas con ese sonido en el lugar que estemos (cocina, dormitorio, baño…)

Participar en el bingo de letras
Se confeccionan cartones divididos con letras y las mismas las colocamos en una bolsa que iremos sacando y nombrando los sonidos por turnos. El niño debe ir asociando a las letras correspondientes, tachando o poniendo fichas en el cartón.

Buscar las letras escondidas
En una bandeja con lentejas, arroz, etc, escondemos letras de madera o plásticas y el niño debe ir sacando y nombrando la letra correspondiente. Una vez que saca todas las letras debe formar una palabra.

Lanzar el dados de letras
Armamos seis dados con letras y formamos palabras con las letras que van saliendo. ¡¡¡El que forma más palabras gana!!!

Recuperar el juego del tutti fruti
El clásico juego de escribir palabras por categorías de acuerdo a la letra elegida.

Hacer la lista de compras del supermercado
Pensar que necesitamos en casa y volcarlo en un papel. Una forma, además, de que colaboren con las tareas de la casa.

Escribir carteles recordatorios para poner en casa
‘Apagar las luces’, ‘presionar el botón del baño’, ‘guardar la ropa que nos quitamos’ o ‘llevar la ropa al lavadero’. Aprender y educarles en las normas de la casa en un mismo juego, ¿no es genial?

Leer y encontrar la palabra intrusa
La próxima vez que leas un cuento al niño, cambia un poco la historia e introduce un elemento que no pertenezca a esa historia. Por ejemplo, con ‘Los tres cerditos’ cambia al lobo por un gato. ¿Se dará cuenta?

Justificar el absurdo
Leer una frase y decir si es real o no lo que dice. Por ejemplo: ‘Como hacía mucho calor fue a buscar un saco y una bufanda para ir a dar un paseo’. Aquí la imaginación para construir palabras y frases es muy importante.

 

Es fundamental que los alumnos adquieran desde edad temprana las habilidades que les permitan desarrollar una correcta capacidad de lectura y de escritura. Algunos recursos que se pueden utilizar para trabajar la lectoescritura pueden ser:

Escritura creativa: con el fin de conseguir la potenciación de la escritura desde edades tempranas, este proyecto de Oxford, que está dirigido a los alumnos de Infantil, sienta las bases de la lectura y la escritura. Compatible con el trabajo del aula y con uso de otros proyectos, se compone de materiales flexibles con un enfoque lúdico que combina el entrenamiento psicomotriz con el fomento de la escritura creativa como medio de expresión propia y de entendimiento de los demás. Además, facilita la expresión de ideas, sentimientos, preferencias y miedos por parte de los alumnos.

Ludiletras: es un programa de lectoescritura creativa de Tekman Books cuya finalidad es el desarrollo neurológico de los alumnos de tres a seis años. En concreto, valora especialmente el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación y de comprensión de la realidad, de construcción del conocimiento y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta. En él, se inicia a los niños en el trazo de las líneas para llegar a través de situaciones que permiten desarrollar su creatividad y entrar en el mundo del grafismo con ilusión y en un ambiente estimulante.

Ymagina: esta app diseñada para iPad combina las nuevas tecnologías con el aprendizaje de la lectura y escritura como herramientas fundamentales de comunicación e integración en el entorno. Los niños aprenden superando nuevos retos que estimulan su competitividad positiva, crean estrategias de aprendizaje para optimizar resultados, comparten resultados, su autoestima crece y aprenden a trabajar de forma autónoma. Igualmente, con el cuaderno digital Ymagina, el alumno evalúa sus ejercicios obteniendo respuesta inmediata.

El autobús de las palabras: incluye tres niveles de dificultad (Infantil, Medio y Difícil) en función del tamaño de las palabras que los alumnos deben completar y el tiempo de que disponen. En cada pantalla aparece un autobús con asientos libres y lo que deben hacer es rellenar esos huecos con vocales y consonantes para formar palabras.

Aprende a leer con Álexcolores llamativos y música son dos componentes fundamentales en el recurso Aprende a leer con Alex, para que el alumnado de Infantil aprende las letras a través de tres libros con ejercicios interactivos.

Trabadastrabadas se centra en la parte de la lectoescritura dedicada a las sílabas trabadas, también conocidas como sinfones. Esta propuesta cuenta con diferentes actividades para trabajar la combinación de las consonantes DR, PR, TR, BR, CL, FL, GL, BR, PL, así como dictados.

DIC-DIC:  esta app se trata de un juego educativo infantil para que los alumnos de 3 a 12 años practiquen la escritura y la correspondencia entre sonidos y grafías en múltiples idiomas. También permite elegir en cualquier momento el nivel de dificultad en que se quiere jugar, qué lengua se quiere practicar y el uso o no de pistas.

Islas y estrellas: este recurso ha sido creado por Aníbal Parra Ruiz para alumnos de entre 5 y 7 años que, a través de varios juegos, lograrán difentes objetivos: relacionar las grafías de consonantes y vocales con sus sonidos, desarrollar la lectoscritura del abecedario tanto de las mayúsculas como de las minúsculas, comprender el enunciado de las frases que leen, distinguir el singular del plural, desarrollar habilidades para una mejor expresión oral… Para ello, propone actividades como descubrir al pirata, disparar globos o el teclealetras.

 

Materiales y juegos para trabajar la lectoescritura:

A continuación se nombra algunos juegos/materiales divertidos para trabajar la lectoescritura:

  • Juego del “Monstruo tragabolas”: el juego consiste en lanzar letras al monstruo tragabolas y formar palabras.

 

  • Juego “letra a letra”: Juego para niños de más de 10 años para trabajar la velocidad lectora, desarrollar el vocabulario y mejorar la concentración. Sé el primero en descifrar la palabra, dila en voz alta y gana la carta. Dale la vuelta y sabrás cual es el color que contiene la siguiente palabra. Consigue más cartas que nadie y habrás ganado.

 

  • Colección de cuadernos “Mis lecturas favoritas”: los cuadernillos incluyen actividades y ejercicios de comprensión y fluidez lectora. Los cuadernillos van desde 1º a 6º de primaria.

 

REFERENCIAS

Actividades para estimular lectoescritura. Recuperado de:https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-estimular-aprendizaje-lectoescritura.html

Recursos para desarrollar la lectoescritura en Infantil y Primaria. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-lectoescritura/

20 recursos para trabajar la lectoescritura. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestelde/2016/04/18/20-recursos-para-desarrollar-la-lectoescritura/

31 divertidas actividades de lectoescritura para hacer con niños. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/educacion/escritura/31-divertidas-actividades-de-lectoescritura-para-hacer-con-ninos/ 

 

 

 

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL DESAROLLO DE TU HIJO

Share This:

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE TU HIJ@.

Esta semana os proponemos una cosa diferente, hemos pensado que os puede ser de utilidad la recomendación de actividades que estimulen las diferentes áreas de desarrollo de vuestro hij@. Es por esto, que a continuación os vais a encontrar con diferentes actividades, así como informaciones divididas en las diferentes áreas con las que trabajamos en la asociación montilla bono, psicología, logopedia y fisioterapia.

Esperemos que os sirvan y si os animáis y las publicáis, no dudéis en etiquetarnos.

Área de psicología.

Desde el área de psicología os vamos a proponer diferentes actividades según el área de desarrollo que queramos estimular.

  1. Desarrollo personal y social.

Para estimular el desarrollo social de nuestr@ hij@, podemos utilizar las siguientes actividades:

  • Para los mas pequeños de 6 meses hasta 2 años.

    • Llamarl@ por su nombre y emitirle ruidos para que dirija la mirada hacia nosotros.

    • Las más “tradicionales” tal como el juego del cucú-tras, las cinco lobitos, canción de al pompón, con los dedos trabajar con las frases del huevo (por ejemplo, este puso huevo, este lo cogió…), juego del carnicero (cuando vayas a la carnicería que no te corten por aquí, y comenzar a hacerle cosquillas por el brazo) etc.

    • Esconder un juguete/muñeco con un trapo y que lo tenga que destapar.

    • Contar hasta tres o bien andar con los dedos por sus brazos para comenzar a hacerle cosquillas.

    • Enseñarle un muñeco/juguete para que el bebé intente atraparlo.

    • Enseñarle un muñeco/juguete y esconderlo y poner caras de asombro.

    • Señalar para pedir las cosas

  • Actividades para menores entre 1 y 3 años.

    • Preguntarle cual es su nombre o hacer que se reconozca con preguntas de ¿Quién es____?

    • Preguntarle su edad y hacer que la diga con sus dedos.

    • Preguntarle quien es mama y papa y como se llaman.

    • Enseñarle fotos familiares y preguntarles quienes son.

  • Para niños a partir de 2 años.

    • Jugar con ellos a juegos de turnos, por ejemplo, construyendo una torre, coloreando, etc.

    • Jugar al escondite.

    • Poner canciones que ayuden a la imitación, tal como: la del dedito, la taza, (típicas canciones del cantajuegos), etc.

    • Jugar a imitar a los mayores con los muñecos.

    • Darles de comer, beber, vestirlos, meterlo en un carrito, en una cuna de muñecos, etc., a un bebé.

    • Jugar con la plastilina a crear cosas.

    • Dibujar a la familia

    • Contar lo que ha estado haciendo en el colegio o cualquier sitio donde ha estado.

    • Jugar a juegos de rol, tal como las comiditas, las tiendas, etc.

  1. Desarrollo cognitivo.

  • Para los mas pequeños de 0 hasta los 3 años.

    • Utilizar con bebes sonajeros en diferentes lugares para que se giren a buscarlo.

    • Utilizar juguetes como animales y “darles vida” como si fueran de verdad.

    • Con un bebe imitar lo que hacen los adultos.

    • Realizar torres con cubos de diferentes tamaños.

    • Jugar a los bolos.

  • Para niños entre 3 y 6 años.

    • Puzles según la edad del menor.

    • Jugar a las adivinanzas.

    • Jugar al veo-veo.

    • Construir torres, casas, etc., con piezas.

    • Contar cualquier cosa como los huevos, lechugas, etc.

    • Buscar algo que hemos escondido y darle pistas como caliente caliente cuando se acerque.

    • Leerles un libro donde sigan la historia y hacerles preguntas sobre el mismo.

    • Libros de colorear.

    • Cuentos con actividades.

    • Jugar al juego de la “gallinita ciega”

    • Poner sillas y jugar al juego de la silla, el cual consiste en sentarse cuando se pare la música ni antes ni después.

    • Aprenderse canciones.

  1. Desarrollo comportamental y responsabilidades.

  • Niños entre 1 y 3 años.

    • Organizar sus juguetes.

    • Comer solo

    • Tirar cosas a la basura

    • Regar las plantas

    • Llevar su ropa a la habitación.

    • Poner libros en su sitio

    • Doblar algunos trapos, tales como los paños de cocina, trapos usados para limpiar, etc.

    • Ir a buscar los pañales y toallitas

  • De 4 a 6 años:

    • Vestirse solo

    • Asearse solo

    • Poner la mesa

    • Darle de comer a la mascota

    • Recoger la mesa

    • Limpiar algunas superficies con un trapo e indicaciones

    • Ayudar a hacer alguna receta

    • Recoger su cuarto

    • Preparar algunos aperitivos sencillos

    • Ayudar en el jardín, quitando malas hierbas, llevando un cubo, etc.

Área de logopedia.

  1. Desarrollo del lenguaje expresivo.

  • Para los niños a partir de 2 años.

    • Estimular las onomatopeyas de los animales (ruidos que hacen los animales), lo cual puede ser trabajado con muñecos de animales, canciones del youtube, etc.

  1. Desarrollo del lenguaje comprensivo.

  • Para niños entre 0 a 3 años.

    • Mientras interactuamos con el/la menor, estimular que diga papa o mama.

    • Hacer pedorretas.

  • Para niños de 3 a 6 años.

    • Jugar al juego del veo-veo.

    • Jugar a las adivinanzas.

    • Contarles cuentos.

Área de fisioterapia.

  1. Ejercicios para trabajar la tonicidad muscular

    -0-2 años

  • – moveremos las piernas y los brazos como si estuviéramos nadando, boca arriba y también boca abajo.
  • – flexionamos el tronco hacia delante e intentamos tocarnos las rodillas
  • – nos haremos una bola y volveremos a la posición inicial.
  • – boca arriba moveremos las piernas, pedaleando como en una bicicleta.
  • apoyaremos las piernas en el suelo y haremos el puente con el cuerpo

  • realizaremos marcha en cuadrupedia.
  • realizaremos marcha en bipedestación flexionando mucho las rodillas y elevándolas, como si fuera un caballo.

2-6 años

  • Juego del pollito inglés: el niño realizará algún movimiento al sonido del adulto.
  • Jugamos a la marioneta: los niños se identifican con una marioneta movida por hilos que sujetan cada una de sus articulaciones.
  • Realizamos el juego del corro de la patata y vamos alternando cuclillas, desplazamientos laterales…
  • Juego del espejo:se colocan los niños y niñas por parejas, uno frente al otro: uno es el espejo y el otro el que se mira en el espejo.
  • Juego de la vela: el niño se identifica con la vela debiendo reproducir con su actitud corporal diversas acciones que le pueden suceder a una vela como ir derritiendose.
  • Juego del globo: el niño se identifica con un globo que se hincha, se deshincha, vuela por el aire….
  1. Ejercicios para trabajar el control postural

    -0-3 años

  • colocamos un aro en el suelo y jugamos a entrar y salir dando un salto
  • colocamos varios aros en el suelo y jugamos a pasar alrededor.
  • Dibujamos una escalera en el suelo y marchamos entre los peldaños.
  • Colocamos una cuerda en el suelo y saltamos con los dos pies juntos sobre la cuerda. También la podemos colocar formando una “S”.
  • Subir y bajar de un bloque de madera situado en el suelo, de frente y de espaldas.
    • 3-6 años
  • Jugamos a desplazarnos en cuclillas y de puntillas
  • Jugamos a saltar a la pata coja. Podemos utilizar varios aros y saltar entre ellos
  • Jugamos a carreras de relevos: por parejas o individual.
  • Jugamos a la comba.

  1. Ejercicios para trabajar la estructuración espacial y la coordinación

    A partir de los 3 años

  • Pasar una pelota en pareja, procurando que no caiga al suelo e ir aumentando progresivamente la distancia, de pie, de rodilla y de cuclillas.
  • Formamos un corro y todos los niños juegan a pasarse la pelota en cadena. Podemos realizar esta actividad con dos pelotas.
  • Formar un corro y a indicaciones del adulto girarán a derecha e izquierda.
  • Utilizaremos una pelota y la pasaremos por varios objetos a modo de puente, por ejemplo, varias sillas.
  • Botar una pelota dentro de un aro con una sola mano. También sobre una fila de aros.
  • Cantar canciones en las que se de indicaciones o sugerencias de tipo espacials, que los niños irán realizando simultáneamente al canto, como por ejemplo los cantajuegos.

  1. Ejercicios para trabajar la psicomotricidad fina

    -0-3 años

    – Actividades que desarrollan y estimulan la capacidad simbólica:durante este nivel es importante estimular la simbolización de las emociones y sentimientos de los niños con actividades como proponer al niño que dibuje lo que quiera.

 

2-Actividades de desarrollo visomotriz:

  • colorear los dibujos sin salirnos de los contornos
  • repasar líneas de puntos discontinuos en objetos fáciles como ventanas y puertas.
  • recorrer con una raya el camino que se debe seguir en un laberinto dibujado en un papel.

3-Actividades preparatorias para la escritura:

  • líneas onduladas: repasar las líneas de puntos con una raya.
  • trazos verticales : unimos puntos o rayas discontinuas.
  • trazos horizontales: unimos puntos o rayas discontinuas.
  • trazos oblicuos:unimos puntos o rayas discontinuas.
  • líneas quebradas: repasar las líneas de puntos con una raya.
  • espirales: hacer una raya entre las líneas de la espiral.

-3-6 años

1-Actividades que desarrollan y estimulan la capacidad simbólica: seguiremos potenciando el dibujo libre.

2-Actividades que integran los trazos levógiros, destrógiros y mixtos así como las grafías:

  •  
  • ejercicios de grafismos levógiros y destrógiros: combinación de bucles grandes y pequeños, grafismos continuos levógiros: realizar bucles continuos simulando un cable de teléfono, zig-zags…

    3-Pre-escritura:

  • -Individualización de las grafías: realizar letras sueltas.