Día: 26 de octubre de 2021

26 de octubre: Día del Daño Cerebral Adquirido

Hoy, día 26 de octubre, se celebra el día del daño cerebral adquirido con el objetivo de sensibilizar y dar visibilidad a las necesidades de atención, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas.

Desde la Asociación Montilla Bono queremos reflejar la importancia de la intervención multidisciplinar en este conjunto de lesiones que se encuentran recogidas en la definición de daño cerebral adquirido.

El daño cerebral adquirido es cualquier lesión producida en el cerebro, ya sea fruto de un traumatismo craneoencefálico, una enfermedad, una infección o un tumor.

En cuanto a la posibilidad de sufrir este tipo de lesiones, toda la población está expuesta. No obstante, hay más riesgo de sufrir daño cerebral por golpe o traumatismo en los muy jóvenes, en las personas de avanzada edad y en los hombres jóvenes de 16 a 30 años de edad que en el resto.

En España, según la revisión “Guía: Principios básicos de la neurorrehabilitación del paciente con daño cerebral adquirido. Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación” de este mismo año, no existen pautas coordinadas para la intervención de la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido. Por tanto, el acceso a los distintos profesionales y la calidad del servicio varían en función de los recursos de las familias. En esta guía, se recogen aquellos aspectos que deben ser tratados, según se trate de un traumatismo, de un ictus, etc.

Aquí queremos recoger la intervención de los diferentes profesionales que participan en la rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido:

El equipo médico: Debe coordinar las acciones del resto del equipo realizando las exploraciones clínicas, neurológica y funcional, valorando los déficits y discapacidades, además debe establecer los objetivos y orientar los diferentes programas terapéuticos las diferentes disciplinas, realizando el seguimiento y la consecución de objetivos. Así mismo debe realizar una labor de prevención.

El equipo de enfermería: Además de sus funciones habituales, asesoran al paciente con DCA y sus familias, adiestrándoles en diferentes técnicas para su cuidado en casa.

-Fisioterapia: su labor principal es lograr el mayor grado de autonomía física, optimizando los recursos motores, con diferentes técnicas de movilización, de adquisición y mejora del equilibrio de reeducación de las alteraciones de la coordinación, tratamiento de las alteraciones del tono muscular etc; estando familiarizado con los productos de apoyo implementados para la marcha.

-Terapia Ocupacional: Su trabajo consiste en el logro del mayor grado de autonomía en las actividades de la vida diaria, a través programas de estimulación multisensorial, entrenamiento en la dominancia de la mano en su caso, adaptación y modificación del entorno doméstico, tratamiento de la coordinación visuomanual, valoración, asesoramiento, y selección de adaptaciones personales y productos de apoyo, etc.

-Logopedia: Su responsabilidad se centra en el tratamiento de los trastornos del habla y lenguaje, sin olvidar el abordaje que realizan de los problemas de deglución. Las principales áreas de trabajo son la evaluación y rehabilitación de: disfagia, disfonía, disartria, afasias, trastornos pragmáticos de la comunicación; así como la colaboración en los programas de estimulación multisensorial y la implantación y entrenamiento en el uso de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.

-Trabajo social: Su actividad se centra en el entorno socioeconómico del paciente, con el objetivo de conseguir una reinserción familiar y social lo mejor posible, informando sobre los trámites a realizar para solicitar ayudas prestaciones, reconocimiento de discapacidad, etc., además da información sobre los recursos sociales disponibles.

-Neuropsicología: Su tarea consiste en establecer un programa de rehabilitación de las funciones cognitivas (orientación, atención y control ejecutivo, comunicación y lenguaje, funciones visuoespaciales, visoperceptivas y gnósicas, funciones visoconstructivas, gnosias digitales, praxias gestuales, cálculo, funciones del pensamiento, y funciones de aprendizaje y memoria) siendo su objetivo la rehabilitación neuropsicológica del paciente en su entorno.

-Psicología: Su labor consiste en la aceptación tanto del paciente como de sus familiares de las limitaciones y de la nueva situación familiar, económica, social, etc., así como trabajar la gestión emocional tras la aparición del Daño Cerebral Adquirido del entorno familiar (paciente, cuidadores, etc.).

Para terminar, tan importante como la intervención de estos profesionales, es la colaboración y coordinación de los diferentes tratamientos con la idea de mejorar de forma integral la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Referencias:

E. Noé, A. Gómez, M. Bernabeu et al., Guía: Principios básicos de la neurorrehabilitación del
paciente con daño cerebral adquirido. Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, Neurología, https://doi.org/10.1016/j.nrl.2021.06.009.

I. Gómez-Pastor. El daño cerebral sobrevenido: un abordaje transdisciplinar dentro de los servicios sociales. Intervención Psicosocial, 2008, Vol. 17 N° 3 Págs. 237-244. ISSN: 1132-0559.