Atención Temprana

Share This:

La Atención Temprana se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo. Estas interevenciones deben considerar la globalidad del niño y debe ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
Un equipo de Atención Temprana debe estar compuesto por, al menos, 3 profesionales con formación en psicología, logopedia y fisioterapia. Todos ellos deben tener formación específica en desarrollo infantil y Atención Temprana.

La Atención Temprana surge en los años 70 y su evolución ha sido constante desde el inicio. En la actualidad, por todos es conocido que, la plasticidad cerebral de los primeros años de vida permite desarrollar mecanismos compensatorios en los niños que presentan determinados déficits o patologías. Tenemos por ello que aprovechar estos primeros años e intervenir de forma temprana.
En los dos primeros años de un niño se desarrollan el mayor número de habilidades que presenta una persona en los años posteriores, por lo que detectar el problema precozmente y actuar lo más rápido posible es vital para conseguir buenos resultados.

¿Qué menores atendemos en un CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana)?

Son derivados menores a los que se les diagnostica alguna patología desde el momento del nacimiento, menores que presentan riesgo en el desarrollo como por ejemplo, bebés prematuros o menores que, en algún momento del desarrollo presentan alguna señal de alerta de que su evolución no es la esperada.

Nuestra intervención siempre tiene como objetivo al menor, su entorno y su familia. No podemos atender al niño como un ente aislado de todo lo que le rodea, la familia ha de ser un elemento activo de la intervención y, los profesionales, debemos estar coordinados con cualquier otro profesional que intervenga con el niño, médicos, escuelas infantiles, colegios, equipos de orientación educativa….

¿Qué objetivos específicos persigue la Atención Temprana?

Reducir los efectos y consecuencias de los déficits y deficiencias del niño o la niña en su entorno global.
• Optimizar en la medida de lo posible el desarrollo de todas las áreas del o la menor.
• Aportar medidas de adaptación y compensación al entorno para las necesidades del niño/a.
• Evitar o minimizar los efectos secundarios de una situación de riesgo o un trastorno.
• Atender las necesidades de la familia y proporcionarles información a la misma. Así como, fomentar las capacidades y competencias de la misma ante el desarrollo del niño o niña.
• Considerar al niño o a la niña un sujeto activo de la intervención.
• Planificar acciones de intervención para coordinar a los diferentes ámbitos (social, educativo, familiar y personal).

La Atención Infantil Temprana se dirige a niños y niñas que pueden presentar trastornos en cualquiera de las áreas de su desarrollo como pueden ser:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje
  • Trastornos de la expresión somática
  • Trastornos emocionales
  • Trastornos de la regulación y el comportamiento
  • Trastornos de la relación y la comunicación
  • Trastornos de la movilidad

Dependiendo del tipo de trastorno será derivado a cualquiera de los profesionales presentes en un CAIT.

¿Como sé si mi hijo/a necesita ser atendido?

El pediatra de atención primaria es el encargado de realizar un seguimiento del desarrollo y de evaluar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones.

En caso necesario, los pacientes serán derivados a una de las Unidades de Atención Temprana.

Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT)

Las Unidades de Atención Temprana son el primer nivel de ayuda especializada ante los indicios de este tipo trastornos. En ellas, un experto equipo de profesionales se encargará de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno.

Del resultado de dicho estudio se decidirá la idoneidad o no de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT). Actualmente en Andalucía están funcionando 163 centros de los cuales nuestra asociación Montilla Bono dirige dos de ellos: uno en la localidad de Andújar y otro en la localidad de Arjona, dando acogida a 58 niños de la comarca de Andújar.

Centros de Atención Temprana

Cuando una familia acude a un CAIT, iniciamos el proceso de acogida: esto consiste en una primera entrevista inicial en la que recabaremos toda la información que consideremos interesante para el caso que nos ocupa. Datos médicos, escolares y otros, son recogidos de forma extensa y minuciosa. Contamos a la familia en qué consiste la Atención Temprana, y qué perseguimos con la intervención que vamos a llevar a cabo.

Posteriormente, iniciamos el proceso de valoración del menor en el que mediante la pasación de las pruebas que consideremos pertinentes así como a través del proceso de observación directa, elaboraremos un informe en el que detallaremos los datos obtenidos y la necesidad o no de que el niño sea incluido en un programa de Atención Temprana.

En caso de que sí precise intervención, elaboramos un programa de intervención individualizado que consensuaremos con la familia e iniciaremos el proceso.

La intervención ha de ser motivante para el niño, el juego, es nuestra mayor herramienta, y a través de él conseguiremos numerosos objetivos. Se diseñarán actividades integrales, que involucran a profesionales, los menores y sus familias. Es importante que las familias estén presentes en las sesiones que reciben los niños y niñas. De esta forma, fuera de las sesiones, los padres pueden continuar estimulando al menor.

Realizaremos valoraciones semestrales para ir comprobando la eficacia de nuestro programa de intervención así como valoraciones cuando haya una mejoría evidente o sea necesario algún informe extra para algún especialista médico, por ejemplo.

Cuando el niño vaya cumpliendo los objetivos o los problemas o dificultades con los que inición la intervención en el CAIT hayan desaparecido se procederá al alta del servicio, o valoraciones de seguimiento para comprobar los buenos resultados obtenidos.

Las profesionales de nuestra asociación quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que puedan surgir durante este proceso así como para dar pautas continuas a los padres para trabajo en casa para así conseguir los objetivos en el menor plazo de tiempo posible.


Y desde Montilla Bono queremos celebrar con vosotros nuestro día y compartir nuestras ganas para seguir trabajando con vuestros / nuestros niños, seguir formándonos para dar lo mejor de nosotros y conseguir los mejores resultados pero sobre todo, queremos compartir nuestra felicidad cada vez que uno de nuestros niños consigue un objetivo y nuestras lágrimas cada vez que una mamá nos felicita por el trabajo realizado.

Y recordad: “los obstáculos no bloquean el camino, ellos son el camino”

 

 

https://atenciontemprana-atai.es/novedad/%C2%BFque-es-la-atencion-temprana/22

https://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/infantil/temprana.html