LA DISFONÍA Y LAS ALTERACIONES DE LA VOZ POR EL USO DE LA MASCARILLA

Share This:

1.      ¿Qué es la disfonía?

La disfonía, llamada también ronquera comúnmente, es una alteración anormal de la voz en cuanto al tono y timbre, que provoca pérdida en su calidad volviéndose más áspera u opaca, con fluctuaciones vocales, disminución del volumen y dificultad para alcanzar los agudos.

La afonía es la alteración máxima de la disfonía.

2.      Tipos de disfonía

DISFONÍA ORGÁNICA

Es la alteración de la voz producida por una lesión anatómica en los órganos de la fonación. Puede estar producida por inflamación, infección, artritis o artrosis, enfermedades del aparato respiratorio (asma), enfermedades endocrinológicas (hipotiroidismo, hipertiroidismo), nódulos y pólipos, tumores malignos como cáncer de laringe, alteraciones de las propias cuerdas vocales como paresias o parálisis de la/s cuerda/s y/o malformaciones congénitas.

DISFONÍA FUNCIONAL 

Es la alteración de la voz sin lesión anatómica en los órganos fonatorios. Es las más frecuentes. Según las causas que las producen podemos encontrar disfonías por abuso vocal, disfonías por mal uso vocal, fonoponis (abuso y un mal uso vocal) la cual se relaciona con la profesión del paciente (disfonías profesionales) y por último, disfonías infantiles.

DISFONÍA PSICOGÉNICA 

Se caracteriza por la alteración de la voz producida por un trastorno psicológico.

DISFONÍA TRAUMÁTICA 

Está provocada por un traumatismo externo (accidente de tráfico, agresión con objeto punzante, heridas penetrantes en la laringe…) o interno (intubación intracraneal, tubos nasogástricos permanentes…). También podemos incluir las producidas por quemaduras. La intervención logopédica en estos casos está supeditada al tratamiento médico-quirúrgico y en algunos casos no es necesaria o está contraindicada.

DISFONÍA AUDIÓGENA 

Se caracteriza por la alteración de la   voz como consecuencia de un déficit auditivo.

3.      ¿CÓMO AFECTA EL USO DE LA MASCARILLA A LA COMUNICACIÓN ORAL Y A LAS CUERDAS VOCALES? 

El uso de la mascarilla dificulta la comunicación en general y favorece el abuso y el mal uso vocal. De hecho muchos profesionales de la voz empiezan a sufrir disfonía. ¿Por qué pasa esto?

Es evidente que la mascarilla dificulta la proyección de la voz, sacando volumen, porque en vez de que la voz salga al aire, topa con la mascarilla y tiene que atravesar esta tela, haciendo que se amortice el sonido que emitimos. También altera nuestra propia percepción de la voz y nos obliga a levantarla y proyectarla.

Además con la mascarilla, el hecho de beber agua es difícil y supone un problema, puesto que tenemos que llevarla todo el rato sin quitárnosla. Por lo tanto, tendríamos que encontrar un momento para poderlo hacer, entre clase y clase, entre pacientes… es fundamental beber agua para hidratar las cuerdas vocales.

Otra desventaja del hecho de tener que llevar puesta una mascarilla, es el no poder ver los labios del interlocutor, dificultando la comunicación, puesto que no somos conscientes de que nos guiamos mucho por la lectura labial y la mímica facial, realizando una buena vocalización y potenciando la expresión facial a la hora de comunicar, siendo actualmente imposible.

4. ¿ QUÉ PUEDE PROVOCAR LA FATIGA VOCAL? ¿QUÉ FACTORES DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN EN GENERAL?

La fatiga vocal puede provocarse cuando no se proyecta correctamente la voz, lo que supone, ejercer un mayor esfuerzo vocal si no se conocen las técnicas de proyección de la voz, dañándonos la voz con síntomas típicos que incluyen ronquera, cansancio vocal, dolores musculares y notas perdidas o rotas.

En cuanto a los factores que dificultan la comunicación, con el uso de la mascarilla pueden ser la carencia de lectura labial y de mímica facial, la articulación, la entonación, la prosodia, el ritmo, la intensidad, la proyección de la voz y la dirección del sonido. Además existen otros factores en general que perjudican la comunicación verbal como el ruido, en el caso de los docentes; la acústica en las aulas y el polvo de la tiza, condiciones no adecuadas de temperatura, humedad y ventilación, el estrés, etc. Cuando se da algunos de estos factores, nuestra  comunicación verbal se ve alterada.

5. RECOMENDACIONES Y PAUTAS DE HIGIENE VOCAL 

  • Beber abundante agua durante la jornada.
  • Evitar las bebidas muy frías o muy calientes.
  • Humidificar el ambiente, tanto en invierno como en verano.
  • Evitar el humo del tabaco, la nicotina, los picantes, los caramelos mentolados y los gases nocivos (lacas, tintes, amoniacos…). Resecan mucho la garganta.
  • No forzar la voz innecesariamente. Guardar reposo vocal después de haber esforzado mucho la voz.
  • Utilizar una bufanda o pañuelo para proteger la garganta de los cambios de temperatura.
  • Mantener una postura corporal correcta, sin tensiones en cuello y cara.
  • Mantener, en la medida de lo posible, una actitud equilibrada y relajada.

 

6. TRATAMIENTO DE LA VOZ 

Si sufre de forma frecuente pérdida de la voz o de cualquiera de sus cualidades, es conveniente acudir a un Otorrinolaringólogo para realizar un diagnóstico preciso a través de un examen exhaustivo del aparato fonatorio.

Una vez realizado el diagnóstico, el profesional encargado de rehabilitar la voz es el logopeda, interviniendo mediante la enseñanza de diversas técnicas de reeducación vocal. En ocasiones, este tratamiento debe verse acompañado del farmacológico o médico, dependiendo de las causas de la disfonía.

 

REFERENCIAS: 

Ficha de prevención: problemas de la voz en docentes. Recuperado de: https://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION/Carpeta_4/FP_PROB_VOZ.PDF

https://hospitalessanroque.com/es/noticias/afonia-y-tipos-de-disfonias