Primer miércoles de mayo, día mundial de la salud mental materna
Desde el año 2016, cada primer miércoles de mayo se celebra el día mundial de la salud mental materna. El objetivo de este día es dar visibilidad a las emociones negativas y a los trastornos de salud mental con la finalidad de llevar a cabo un plan para evaluar y tratar estos problemas durante el embarazo y el postparto.
Desde Montilla Bono, dada nuestra cercanía con la infancia y las familias, queremos dedicar estas líneas a la atención de la salud mental, tan necesaria e influyente en otras áreas de la vida, pero en especial, a la de las mujeres en una época de su vida que supone un gran cambio en todos los niveles (físico, hormonal, social, laboral, etc.).
A continuación, se exponen algunos datos para hacer hincapié en la importancia de este día:
-2 de cada 10 mujeres presenta un problema de salud mental durante el embarazo.
-1 de cada 4 mujeres perderá a su bebé (aborto espontáneo o muerte fetal). Esto genera un sentimiento de pérdida y duelo. La inadecuada gestión de estos sentimientos pueden dar lugar a trastornos más severos como duelo complicado, episodios depresivos, o síntomas de estrés postraumático.
-Más del 75% de las mujeres que presentan problemas de salud mental durante el embarazo y el postparto no son diagnosticadas adecuadamente, por lo que no recibirán el tratamiento correcto. Esto provoca problemas para ellas, sus familias y para el desarrollo del bebé.
-El estrés añadido a una enfermedad o trastorno mental de la madre puede afectar al recién nacido causando efectos negativos en su desarrollo físico, cognitivo y emocional, que pueden mantenerse en el tiempo.
Por otro lado, las expectativas que se tienen de forma general sobre la maternidad / paternidad son en muchos casos difíciles de cumplir. A esto hay que añadirle la aparición de nuevas obligaciones, que viene a sumarse en ocasiones a un estilo de vida ya estresante. Estos factores pueden desencadenar la aparición de síntomas psicopatológicos que deben ser detectados y tratados adecuadamente y cuya influencia hemos expuesto más arriba. Además, en casos extremos la depresión o psicosis postparto no tratadas han llevado a las madres al suicidio, siendo éste uno de los principales motivo de muerte en madres un año después del parto.
Por tanto, consideramos que los problemas de salud mental en mujeres durante el embarazo y el postparto deberían ser más vigilados por el sistema de salud nacional. En España, no se incluye una valoración primaria de la presencia de trastornos psicopatológicos ni intervención psicosocial eficaz en la prevención y tratamiento de los mismos.
Para terminar, organismos internacionales especializados como la OMS ya considera que estos problemas representan “un serio problema de salud pública”. Proteger el embarazo y la primera infancia es vital para el desarrollo adecuado de la generación futura.