«El niño con parálisis cerebral»

Share This:

El niño con parálisis cerebralEl libro El niño con parálisis cerebral. Cómo construir una terapia de calidad desde las neurociencias es la obra póstuma del Dr. José Montilla Bono, excelente pediatra e impulsor de la neuropediatría andaluza junto al Dr. Manuel Nieto Barrera, amigo personal y coautor de la obra.
El Dr. Montilla Bono ejerció su labor facultativa en los Hospitales San Juan de Dios y Materno-Infantil de Jaén, donde fundó la Unidad de Neuropediatría, una de las primeras de España. Fue docente en la Escuela de Puericultura de Jaén. Publicó el tratado Neurología y Neuropsicología Pediátrica (1995), que se convirtió en obra de referencia. Escribió innumerables artículos científicos en el Seminario Médico de Jaén. Ayudó generosa y altruistamente a la asociación iliturgitana de niños con trastornos psicomotores que lleva su nombre. Y en sus años finales, afligido pero no vencido por la enfermedad, encontró fuerzas e ilusión para un último legado a los niños con problemas neurológicos, la presente obra sobre parálisis cerebral infantil.
Los capítulos  que constituyen la obra son los siguientes:
Las funciones innatas del recién nacido. » Lo definitivo sería poder partir de las funciones motóricas que programa el cerebro prenatal…». Las funciones innatas motoras (antigravitatoria, equilibrio, reptación, gateo, marcha, etc.) y las superiores no motoras (interés por el entorno, comunicativa, lingüística, cognitiva) nos acercan a comprender el desarrollo del niño sano tanto como los problemas a los que se enfrenta el niño que tiene parálisis cerebral.
La exploración neurológica del recién nacido y del niño. Una concepción actual de la valoración del niño. La información obtenida de la exploración será valiosa para confirmar normalidad, adelantarse a problemas, sospechar a través de valiosos signos de alerta o confirmar la alteración ya presente.
El desarrollo motor normal y patológico  Un conocimiento sólido del desarrollo del niño en su aspecto neurológico, psicomotor, etc. es básico para estructurar programas asistenciales de calidad. El abordaje como funciones motoras básicas, funciones motoras útiles, y la descripción de las posibles alteraciones de las funciones motoras elementales, consiguen innovar otras exposiciones de la literatura existente.
Tono muscular, Patrones posturales y Trastornos del movimiento como áreas en las que se centra la expresión clínica de la parálisis cerebral. La patogenia, semiología y el nuevo enfoque se analizan en los respectivos 3 capítulos.
Consideraciones generales aplicadas y Pautas y generalidades en la terapia de la PCI son 2 capítulos de contenido operativo, práctico, para los profesionales que atienden esta patología; el diseño de planes de detección, terapia y rehabilitación, la organización de una atención sanitaria integral y el coordinar una atención multidisciplinar de excelencia son objetivos en la mejora continua de calidad de la asistencia a este colectivo.

La Exploración neurorelacional, los Trastornos neuropsicológicos y El lenguaje y la comunicación en la PCI ahondan en importantes líneas diagnósticas y terapéuticas de gran trascendencia en la prevención y rehabilitación de estos niños.

El niño con parálisis cerebralLa Clasificación y las diferentes formas clínicas de PCI son 6 capítulos con presentación del manejo individualizado de cada cuadro.  Traslucen causas, particularidades, patrones motores y alteraciones correspondientes, objetivos de la terapia y propuestas.
Los últimos capítulos se ocupan de algunos problemas particulares de la PCI y su terapia: la Epilepsia, la espasticidad y Toxina botulínica, y el Tratamiento quirúrgico de las alteraciones ortopédicas. Finaliza la obra con una revisión de las Perspectivas futuras en la PCI.
El Dr. Alfonso Delgado Rubio, presidente de la Asociación Española de Pediatría,  opina que este libro es el resultado de un feliz encuentro entre neuropediatras, pediatras, fisiólogos, psicólogos, ortopedas y rehabilitadores y que la presencia de cada uno de estos especialistas en la obra es, sin duda alguna, su mejor virtud y su principal acierto. Así mismo, la Dra. Mª Dolores Lluch Fernández, neuropediatra del Hospital «Virgen Macarena» de Sevilla, considera que en los capítulos de esta obra se condensan años de experiencia práctica y reflexiones personales, y los autores muestran cómo, observando clínicamente,  sin necesidad de sofisticadas técnicas ni grandes medios, podemos ayudar a estos niños y sus familias, sacando con respeto el mayor partido a sus posibilidades.
La invitación que brindamos a los pediatras españoles desde esta respetada y querida publicación, es la de beneficiarse con la lectura de este libro pues, “profesionales, padres, y otros miembros de la comunidad que atendemos a niños con parálisis cerebral encontramos con frecuencia dudas a resolver, cuidados que mejorar e incertidumbres que lidiar, mientras los acompañamos en su desarrollo a una vida más plena”. Este libro pretende contribuir a ese legítimo deseo de mejora en la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral. Pretende invitar a fisioterapeutas, rehabilitadores, neuropediatras, logopedas y, en general, a todo profesional relacionado con los niños y familias afectadas, a caminar juntos, elevando el nivel de calidad científico-técnica y humana del tratamiento rehabilitador de estos niños.

PRECIO: 20 € (Solicitar aquí >>)