Escuela de Padres

Share This:

El proyecto consiste en una Escuela de padres, para personas cuyos hijos/as padecen una discapacidad.
Se lleva a cabo como terapia de familia, método de tratamiento grupal para mejorar la calidad de vida de los familiares ante la diversidad de dificultades y problemáticas que pueden aparecer en las diferentes áreas familiares, personales y sociales.

Nuestra asociación trabaja con niños/as con discapacidad, no podemos dejar de lado, el papel fundamental que desempeñan los padres para las personas con discapacidad, como cuidadores principales de éstos, con la carga física, y sobre todo, psicológica que ello implica, ya que estas personas tienen una relación de dependencia absoluta con sus padres toda la vida.

Por esta razón, se puso en marcha la Escuela de Padres, cuyo fin principal es mostrar pautas más eficaces y correctas ante la difícil tarea con la que se enfrentan las familias, que es la educación y relación con sus hijos atendiendo a las demandas especiales e individuales de los mismos, cuya dificultad se agrava ante las circunstancias de discapacidad que éstos niños tienen y necesitan una mayor información, servicios escolares, tratamientos, recursos, etc.

Las escuelas de padres son espacios de aprendizaje donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se convierten en herramientas que permiten mejorar los recursos educadores de los padres. También deben de ser medios para dar a los padres mayores recursos de acción y reivindicación sobre los otros factores que inciden en la educación de la infancia y la adolescencia.

Se propicia un espacio de discusión, reflexión e intercambio de experiencias que redundará en su funcionamiento y facilitará la solución de numerosos conflictos y toma de decisiones, siendo un lugar de encuentro, donde se facilita la descarga emocional que supone ésta situación.

Se crea un marco propicio para facilitar, a los padres de niños/as afectados con una discapacidad, la oportunidad de intercambiar experiencias y ayudas de colaboración entre familiares, así como conseguir mejorar los conocimientos y pautas educativas en la relación con sus hijos/as y la repercusión final en el bienestar de los niños/as.