Taller de Actividades Lúdicas

Está demostrado que las actividades de participación social son una necesidad humana, un medio para el desarrollo de las personas y también un instrumento desde el que trasformar actitudes y prejuicios, educar en la tolerancia, en la ayuda mutua y en la convivencia. Resultan beneficiosas para el desarrollo psicomotor de cualquier persona y en especial para chicos/as con diversidad funcional. Las actividades lúdicas en general son un vehículo hacia la diversión, permiten que las personas se sientan bien. Es una manera de relajar el ambiente y de crear un clima de confianza, participando en grupo, evitando el aislamiento social al que muchos de nuestros usuarios se ven sometidos, debido a sus limitaciones físicas y/o psicológicas y, en definitiva hacer todo lo posible por eliminar barreras ante la sociedad.

Por este motivo en la Asociación Montilla Bono contamos con un programa como actividad complementaria y lúdica para chicos y chicas con diversidad funcional, de los cuales una cantidad importante de los que acuden, ya no están en edad escolar y, por tanto no participan en ninguna actividad fuera de su entorno familiar. Con este programa, desde la Asociación promovemos el voluntariado para jóvenes en la comunidad, fomentando y canalizando entre los voluntarios/as la solidaridad con los problemas de éste colectivo. Se han realizado campañas de sensibilización en los institutos de la localidad obteniendo voluntarios para la realización de dicha actividad.

Las actividades incluidas en el programa son muy variadas, como juegos de estimulación sensorial, juegos deportivos, de habilidades, manualidades y actividades relacionadas con el inicio y ampliación del uso del ordenador; todas ellas de tipo lúdico enfocadas a la estimulación, disfrute, esparcimiento y desarrollo en su sentido más amplio donde se fomentan valores tales como el compañerismo, la solidaridad, la amistad, el respeto etc. Fomentando las relaciones interpersonales de comunicación sin olvidarnos de la importancia que merece al respiro familiar.