Historial de la Asociación

Nos parece importante dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad y contribuir así a su integración en nuestra sociedad. En torno a esto hemos realizado las siguientes actividades:

A nivel social:

• Cada año para Navidad el organismo de los Bomberos de Andújar organiza un acto para varias asociaciones de salud de nuestra localidad.
    La Asociación “Montilla Bono” queremos agradecer a la Asociación de Bomberos de Andújar el cariño, la atención y colaboración que demuestra a todos nuestros niños, celebrando una fiesta en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, donde se hace palpable la sensibilidad y generosidad tan necesaria para el desarrollo de cualquier ser humano y su integración en la sociedad.
    Queremos demostrar nuestra admiración y respeto por brindarnos su apoyo, que nos consta que es incondicional, siempre.
    Cada año, con esta experiencia nos trasmitís la ilusión para llevar a cabo nuevos proyectos sabiendo que podemos contar con vuestro apoyo.
    MONTILLA-BONO DICE GRACIAS
  • Para la Navidad 2009 el Excmo. Ayuntamiento de Andújar organizó una Gala a beneficio de nuestra Asociación. ”La Asociación Montilla Bono desea agradecer a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Andújar y muy especialmente a D. Rafael Toribio la organización de la Gala Disney de Navidad 2009 a beneficio de esta asociación y que fue todo un éxito. Este espectáculo contó con la coordinación de Alba Estrella Peña y la magnífica dirección de Juan Corpas (director del Aula de Teatro Municipal), poniendo de manifiesto la magnífica salud de la que goza este taller. Valla también una mención especial al centro de belleza “Mimarte” por su colaboración desinteresada en la tarea de maquillaje.””Gracias a todo el pueblo de Andújar.
  • El día 23 de Mayo de 2009, la Asociación llevamos a cabo el “I FESTIVAL BENÉFICO, Andújar Cultural”.
    La Asociación Montilla Bono les agradecerá su presencia en el “I FESTIVAL BENEFICO Andújar Cultural con Montilla Bono” que celebra el próximo día 23 de Mayo, Sábado, en el Teatro Principal a las 20:00 h. de la noche.
    La venta de entradas es en la asociación y en el propio teatro el mismo día del festival y su precio es de 6 € por persona.
  • A mediados del mes de Mayo del 2009, la Asociación en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Andújar y junto al CLUB DEPORTIVO ANTORCHA, llevamos a cabo el II ENCUENTRO DE DEPORTE INTEGRADO.
    El encuentro en esta ocasión se realizó con distintas actividades, maratón, ajedrez, cuenta cuentos, etc. con unos 500 niños y niñas de nuestra localidad.
    Estas actividades se concentraron en la Plaza Rivas Sabater de Andújar y se alargaron por toda la calle Ollerías.
    Nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la organización y realización de este II Encuentro.

TALLER DE EMPLEO “ATENCIÓN AL DISMINUIDO” MONTILLA BONO
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía concedió a la Asociación Montilla Bono la realización de un Taller de Empleo para la formación de 20alumn@s.

El Taller de seis meses de duración ha tenido lugar del 30 de Diciembre de 2008 al 29 de Junio de 2009.

El Taller ha proporcionado formación teórica y práctica a 20 alumnas destinada a la capacitación profesional en el cuidado de niños y mayores discapacitados y personas mayores.

Las alumnas han realizado prácticas en distintas entidades con el objetivo de dar una formación lo más amplia posibles. Así se han realizado prácticas en:

• APROMPSI (Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos)
  • SANYRES (Residencia de Mayores)»
  • AFEMAC (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales Andujar y Comarca)
  • ACOFA 26 de Marzo (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer)
  • Asociación MONTILLA BONO

El programa del Taller de Empleo incluía:

• Concepto de Discapacidad
  • Discapacidad Física
  • Discapacidad Psíquica
  • Concepto Básicos de Psicología y Psicopedagogía
  • El Perfil del Cuidador
  • Actuaciones del cuidador de discapacitados físicos, psíquicos y fisico-químicos
  • Cuidados especializados: cambios posturales, movilizaciones, higiene y aseo, alimentación
  • Contextos laborales
  • PROGRAMA DE RADIO “SIN BARRERAS”
    La Asociación ha colaborado con Radio Andújar en la puesta en marcha del programa “Sin Barreras”, dedicado a todas las Asociaciones de Discapacitados de Andújar; en el que se ha tratado de acercar a los ciudadanos el mundo de la discapacidad.

El día 7 de Mayo de 2008 la Asociación Montilla Bono realizó el I Encuentro de Deporte Integrado, que reunió a los niños/as de la asociación con niños/as pertenecientes al Club Deportivo de Atletismo Antorcha. Se realizaron las siguientes actividades deportivas:

• Carrera de 60 metros empujando a los niños en silla de ruedas
  • Salto de longitud mixta
  • Carrera de relevos mixta
  • Lanzamiento de pelota y vortex

La actividad resultó todo un éxito, contando con el apoyo y participación de los miembros de Asociaciones como APROMSI y APAEM, la asistencia de autoridades del Excmo. Ayuntamiento de Andujar (Alcalde y Concejales de Deportes y de Familia, Salud y Servicios Sociales).
Al finalizar la actividad el Ayuntamiento facilitó unos refrescos y aperitivos a todos los participantes.

La Asociación Montilla Bono quiere agradecer un año más a la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Andújar todas las actividades realizadas en los X Encuentros con la Salud y más concretamente en las que nuestra Asociación ha estado implicada de una manera directa, como son:

• I Encuentro de Deporte Integrado
  • Acto de Reconocimiento al Voluntariado

Queremos destacar la participación, organización y colaboración del CLUB DEPORTIVO ANTORCHA y de su presidente D. Pedro Ramos por hacer posible la actividad deportiva llevada a cabo, agradecer también a las asociaciones APAEM y APROMSI que nos apoyaron con su presencia y su participación. Con todo esto se ha logrado una bonita actividad muy agradable y beneficiosa para todos los niños y niñas.

Y nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la organización y realización del homenaje al voluntario en el que se ha reconocido públicamente a una de nuestras jóvenes voluntarias representando a una juventud cada día más solidaria.

• Con motivo del día 3 de Diciembre, Día Internacional del Discapacitado la Asociación celebró el 1 de Diciembre de 2007 la I Cena Benéfica y el mismo día 3 de Diciembre de 2007 realizó un encuentro con varios centros educativos de la zona, POR LA INTEGRACION de todos los niños/as con discapacidad.

ENCUENTRO ESCOLAR

• El mensaje “POR LA INTEGRACION”, 16 letras.
  • 16 centros educativos de Andújar.
  • Más de 300 Escolares en la Plaza de España.
  • Hora 11:30.
  • Colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Andújar.
  • Colaboración de Policía Local.
  • El día 17 de Abril de 2007 se llevó a cabo la presentación del libro «El niño con Parálisis Cerebral» obra del Dr. D. José Montilla Bono, del cuál tenemos cedidos los derechos de autor, en el Colegio Mayor Universitario Santafé de Granada.
  • El día 28 de Diciembre de 2006 el equipo Futbol-Sala de Andújar organizó en partido a beneficio de nuestra Asociación.
    “”La Asociación “Montilla Bono” queremos agradecer al equipo de Fútbol-Sala “Hispano- Lusa Pan al Punto” de Andújar, perteneciente a la  División de Plata, por el partido  celebrado el pasado día 28 de Diciembre  a favor de nuestra asociación.

Con vuestra iniciativa no sólo contribuís económicamente a nuestro proyecto, sino que además participáis en nuestros principales objetivos, como son la normalización, integración y la mejora de la calidad de vida de todos nuestros niños.

Queremos manifestar nuestra admiración y respeto por habernos brindado vuestra generosidad.

También queremos hacer constancia de nuestro agradecimiento a todos los partidos políticos de Andújar por su asistencia, ya que gracias a su apoyo podemos seguir adelante.

Con esta experiencia nos habéis trasmitido la ilusión para llevar a cabo nuevos proyectos sabiendo que podemos contar con vuestro  apoyo””.

MONTILLA-BONO DICE GRACIAS