Hipoterapia

Share This:

El proyecto de la hipoterapia consiste en un tratamiento individual tanto físico como emocional, que se basa en la colaboración de profesionales de la rehabilitación y la reeducación, con el caballo y los deportes ecuestres como complemento de tratamiento.

La hipoterapia es un tratamiento fisioterapeútico en el que se aprovecha al máximo el movimiento oscilante del caballo, que es similar a los movimientos físicos que presenta la marcha humana, muy importante en la rehabilitación de pacientes que presentan enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, discapacitados físicos y psíquicos, etc, a través del paso cadencial del caballo, mostrando grandes beneficios en todas las áreas del desarrollo,ya que se genera una notable mejoría en el tono muscular, de deambulación y coordinación.

Además se pueden observar otros efectos como son:

  • Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos al encontrarse con una nueva situación de movimiento.
  • Efectos mentales: se estimula la atención, concentración, comprensión y memoria.
  • Efectos psíquicos: aumentando la autoestima y seguridad en sí mismo, además de reforzar la conducta positiva, mejorar el autocontrol y la tolerancia a la frustración.
  • Efectos comunicacionales: facilitando el lenguaje y aumentando la gesticulación y mímica.
  • Efectos sociales: interrumpiendo el aislamiento, facilitando la interrelación con otras personas y la aceptación y adaptación a condiciones variadas.
  • Efectos físicos: por tener el caballo mayor temperatura corporal y volumen físico, se tiende a tocarlo y a abrazarlo, sintiendo así su calor y solidez.

La hipoterapia está especialmente indicada en distintos tipos de parálisis, síndrome de Down, secuelas de epilepsia, autismo, cuadros psiquiátricos y psicológicos como fobias, temores, disturbios sensoriales, asma, alergías y estrés, etc, trastornos que padecen los niños de nuestra asociación.