Audición y Lenguaje

En la Asociación Montilla Bono la terapia del lenguaje está encaminada a desarrollar y favorecer todos los aspectos relacionados con la comunicación y la alimentación.
Trabajamos el lenguaje a nivel funcional y pragmático (forma, contenido y uso), priorizando sobre habilidades lingüísticas sin dejar atrás el desarrollo de las metalingüístas.
Se trata de un tratamiento global donde se desarrollan todos los aspectos necesarios para el desarrollo del lenguaje: estimulación,  atención y discriminación auditiva y visual, comprensión, expresión….
La complejidad de algunos casos que acuden a la asociación, requieren un método científico y riguroso. Uno de los pilares de nuestro programa es la terapia miofuncional  o terapia muscular facial, que trata de favorecer la función y coordinación de aquellas partes que intervienen en la alimentación y fonación a través de ejercicios como el tapping, praxias….  En definitiva, una serie de ejercicios sobre los músculos de la mandíbula, labios, lengua y velo del paladar.
Las sesiones se realizan de forma individualizada con una duración de 60 minutos aproximadamente, y con un marcado enfoque lúdico, donde los niños, a través del juego, interiorizan y generalizan sus aprendizajes. El juego facilita la aproximación a su realidad más cercana: simulaciones de situaciones cotidianas (comprar, ir al médico, la comida, habilidades sociales….).
El tratamiento es multidisciplinar, por lo cual está totalmente coordinado con los profesionales de la asociación (psicóloga y fisioterapeuta)  y otros equipos externos que trabajan otras áreas del desarrollo u otros aspectos relacionados con la educación y salud del niño.
Priorizamos aquellos aprendizajes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros niños.
Procuramos que dentro de lo estructurado que  puede resultar una sesión en sala de 60 minutos, los niños interactúen con los compañeros que vienen a otros tratamientos, provocando dirigida o intencionalmente situaciones de comunicación.